Desde la industria local precisaron que no hay riesgo de desabastecer el mercado interno a consecuencia de una mayor demanda de leche en polvo en el mercado estadounidense.

En estos últimos días, el gobierno de Estados Unidos admitió que en el país hay una escasez de leche en polvo infantil, que necesita que los productores locales aumenten su producción y que a la vez buscará incrementar las importaciones, mencionando a Chile como un país clave en ello.

Los empresarios locales del rubro lechero valoraron que la potencia, con ello, haya realizado un reconocimiento a la calidad de la producción láctea de nuestro país.

El timonel de la Federación de Productores de Leche y a su vez presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winckler, sostuvo que tal consideración responde al trabajo desarrollado por años y fortalece las expectativas del sector.

Las referencias de Estados Unidos se dan en momentos que el valor de las exportaciones de productos lácteos en los primeros tres meses de 2022 aumentaron en un 29,1% frente al primer trimestre del 2021, cuando se reportó una baja de un 7,7%.

De acuerdo a la Oficina de Políticas Agrarias, Colombia se anota en el primer lugar de envíos con un 10,6% de las exportaciones, seguido por Emiratos Árabes con un 7,8% y recién en el tercer lugar aparece Estados Unidos, con el 6,0; participación que claramente cambiaría en función del llamado del propio presidente Joe Biden al apuntar a Chile como fuente clave de importaciones.

De hecho los envíos al país del norte ya confirman este 2022 un crecimiento en un 111,8% frente a mismo lapso del año pasado con una facturación total por 8,2 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4,3 millones de la divisa norteamericana.

El dirigente lechero agregó que ello abre expectativas, especialmente pensando en revertir el déficit de masa ganadera en el país.

Marcos Winckler cerró indicando que no hay riesgo de desabastecer el mercado interno a consecuencia de una mayor demanda de leche en polvo en el mercado estadounidense.