En la región de Los Lagos se registró un explosivo aumento de contagios de "tifus de los matorrales", infección emergente que se da por una bacteria que contagia a quiénes realicen actividades en el campo.

Continúa la Alerta Epidemiológica en la región de Los Lagos por el explosivo aumento de contagios de “tifus de los matorrales”: a la fecha hay 28 contagiados en lo que va del año.

Cabe mencionar que al 4 de febrero, cuando se decretó la Alerta Epidemiológica, los contagiados eran 12 desde principios de 2023. Mientras que en todo el 2022 apenas alcanzaron a los 5.

El Ministerio de Salud dio a conocer que los centros de salud de toda la región se encuentran preparados y alertas para recibir a pacientes que presenten síntomas atribuibles a la enfermedad.

Lo anterior se trata de una infección emergente que se da por una bacteria que contagia a quiénes realicen actividades en el campo como cortar de leña o trekking.

El contagio produce múltiples ronchas en el cuerpo y una erupción cutánea similar a la quemadura de un cigarrillo, desde la zona donde se aloja el ácaro. Los síntomas externos van acompañados de fiebre.

La Seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, detalló las formas de contagio.

“La mayor cantidad de casos está en Calbuco y luego en Ancud”, precisó.

Se informó además que están en coordinación con la Universidad Católica de Chile para coordinar el testeo pertinente.

Las autoridades informaron que con un correcto tratamiento la infección no persiste mucho tiempo en el cuerpo y no deja consecuencias de gravedad posterior a la recuperación del paciente, por tanto, es muy importante asistir a un centro asistencial en caso de presentar síntomas.