Una comunidad indígena mantiene la toma de un predio de Hancock Chilean Plantations (HCP) en la comuna de San Juan de la Costa y cuestionó la cifra de carabineros heridos en un enfrentamiento durante un intento de desalojo.

Integrantes de una comunidad indígena que mantiene la ocupación de un predio forestal en San Juan de la Costa, región de Los Lagos, aseguran que no desistirán de su medida de presión hasta que desde la institucionalidad comprometan revisar documentación histórica que comprueba la propiedad.

Se trata de una ocupación en el sector Loma de la Piedra, donde hace algunos días un funcionario de Carabineros recibió perdigones en uno de sus ojos cuando junto a un contingente desalojaban el predio

El pasado 24 de diciembre, los integrantes del Lof Winkül Küsra, llegaron hasta el fundo “Santa Herminia”, perteneciente a Hancock Chilean Plantations (HCP).

Aseguran que dicho predio está incluido en un Título de Comisario, ingresando a un espacio de cientos de hectáreas. Tras la ocupación se generó un enfrentamiento que dejó 6 carabineros lesionados, de los cuales 2 corresponden a heridas por perdigones.

Hasta el lugar, nuevamente llegó contingente policial, oportunidad en el que el vocero de la comunidad huilliche, Juan Pablo Nahuelquin, dijo que mantendrán la ocupación hasta que Conadi se refiera, no solo a al proceso de recuperación territorial, sino también al daño espiritual al pueblo originario.

Así mismo, puso en duda la versión de Carabineros al momento de dar cuenta de heridos en el primer procedimiento, en relación al funcionario que terminó con un perdigón en un ojo.

Por instrucción de fiscalía, Carabineros nuevamente estuvo en el lugar, no existiendo información formal desde ambas instituciones, en torno al desarrollo de la diligencia.