Las autoridades anunciaron que destinarán recursos para fomentar la participación femenina en el rubro del transporte.

El Ministerio de Transporte informó un dato que evidencia una clara brecha de género en la región de Los Lagos: de las 1.500 personas que trabajan conduciendo máquinas de transporte público, apenas 5 son mujeres.

La cifra corresponde al 0,3% del total de quienes se desempeñan en esta labor. De las cinco conductoras, una de ellas es de Quellón, otra de Puerto Montt y tres de Osorno.

“En general son buenas conductoras, respetuosas, cordiales. Tienen una excelente atención hacia los usuarios. Vamos a estar evaluando cuáles son los espacios para poder seguir incluyéndolas en este rubro”, dijo el Seremi de Transporte en Los Lagos, Pablo Joost.

Javiera Colivoro, la única conductora en el transporte público de Puerto Montt

En Puerto Montt hay sólo una conductora de microbuses: se trata de Javiera Colivoro, quien compartió su experiencia en el rubro con Radio Bío Bío.

“Hay harta diferencia cuando vemos manejar a una mujer. En alguno que otro colega, existe machismo”, dijo Colivoro. Aunque destacó que “los pasajeros donde trabajo son súper amorosos, tanto los hombres como las mujeres”.

Finalmente hizo un llamado “a las mujeres a que se empoderen”, porque “igual tienen derecho a hacer cosas que hacen los hombres, como trabajar en los buses”.

Las autoridades agregaron que se están destinando distintos cursos SENCE para conseguir la licencia A3 y A5, destinados principalmente a mujeres, con el fin de fomentar su participación en el rubro del transporte.