El gobierno del presidente Gabriel Boric anunció el comienzo de cursos de capacitación de 120 mujeres conductoras para la región de Valparaíso, en medio de la crisis que atraviesa el transporte público local. El ejecutivo señaló que busca generar empleo con enfoque de género, y será para la obtención de licencias A3 y A5.

En el contexto de las demandas por faltas de recorridos, los gremios de conductores vienen alertando hace meses de la baja de choferes disponibles, principalmente por problemas de seguridad y condiciones laborales.

La falta de transporte público, principalmente en la noche, mezclado con la necesidad de reactivar el empleo femenino a nivel regional, trajo consigo demandas sociales y de parlamentarios.

La seremi de Trabajo de la región, Susana Calderón, indicó la necesidad de generar empleo con enfoque de género, como una de los objetivos de este programa.

Esta política ha sido acogida de parte del ministerio del Trabajo y Previsión Social a nivel país, y el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Ricardo Ruiz, detalló cómo va a operar el sistema.

Hace varias semanas el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, contó a La Radio de una conversación que sostuvo con la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, en medio del encuentro de oficialismo en Cerro Castillo, en donde le planteó capacitar a conductoras mujeres. El parlamentario de gobierno se refirió al objetivo dual que cumple esta iniciativa.

En el marco de esa campaña, se confirma un programa de becas para la postulación de 120 conductoras, específicamente para conseguir licencias A3 y A5.