Nueve meses han pasado desde que se viralizó una polémica boleta tras un almuerzo en el Mercado de Angelmó, la que superaba los 160 mil pesos. Radio Bío Bío se trasladó hasta el lugar y recorrió distintos locales para ver si los precios subieron o bajaron. ¿Fue mucho el cambio? Los detalles están a continuación:

A 9 meses de la boleta que causó polémica por su excesivo precio por un almuerzo en el Mercado de Angelmó, Radio Bío Bío se trasladó hasta el reconocido recinto para ver cómo han cambiado los valores en estos meses.

Hablar de Puerto Montt es hablar de Angelmó, barrio típico que tiene el espacio gastronómico por excelencia de la capital regional de Los Lagos, pero que estuvo en el “ojo del huracán” en febrero pasado, por la mencionada cuenta que se viralizó en redes.

Cuatro pailas marinas salieron 72 mil pesos, es decir, $18 mil cada una; un salmón en $14 mil; una merluza, $12 mil; un chupe, $18 mil; un pollo en 12 mil pesos; seis bebidas en $12 mil, o sea, a dos mil cada una y finalizaba la cuenta con ocho mil pesos por dos jugos, a cuatro mil cada uno.

Todo esto sumado, la cuenta salió en 148 mil pesos, más los 14.800 pesos de la propina sugerida, el total fue de 162.800 pesos.

El papel con la suma se subió a Twitter y en pocos minutos el hashtag Angelmó ya era tendencia nacional, con memes incluidos que mostraban a los “meseros de Angelmó viviendo en Dubai” y a los locatarios ostentando las riquezas que quedaban de ganancia.

Una situación que más allá del chiste de turno en las redes sociales fue un duro golpe para las cocinerías del mercado típico, recuerda la dirigenta de los locatarios, Rosa González.

“Nos reíamos, pero igual no dejar de ser (…) uno tiene una familia detrás, también tiene la gente que trabaja (…) entonces el daño no se ve a una sola persona”, manifestó Rosa González.

De vuelta al mercado de Angelmó: ¿cómo siguen los precios?

A 9 meses de la polémica boleta, Radio Bío Bío recorrió los pasillos del típico mercado, comparando precios con la cuestionada cuenta. Los resultados fueron interesantes.

La paila marina va desde los 7.800 pesos a los $12 mil, bien lejos de los $18 mil que les cobraron a los turistas.

El salmón y la merluza -según acompañamiento y salsas especiales- no varían mucho del precio cobrado en febrero pasado, mientras que el chupe, ya sea de mariscos, locos, camarones o centollas, están más baratos que en febrero.

Precios en mercado de Angelmo
Cristian Valdebenito | RBB

El pollo es el que presenta diferencias importantes también, entre dos y cinco mil pesos más barato que los 12 mil cobrados en la viralizada boleta.

Y finalmente la bebida y el jugo natural están al mismo precio, con una media de dos mil y cuatro mil pesos respectivamente.

Bebidas y jugos en el mercado de Angelmó
Cristian Valdebenito | RBB

Actualmente, el congrio a la plancha o a la mantequilla cuesta unos 10 mil pesos, con agregado y ensalada, mientras que a lo pobre bordea los $12 mil.

La copa de vino está a unos tres mil pesos y un litro de ponche de erizo a $13 mil.

Un curanto cuesta entre 8.500 y 10 mil pesos, con milcao, chapalele, cerdo ahumado y longaniza, y un mariscal o ceviche anda por el mismo precio y puede llegar hasta $12 mil.

Por otro lado, si se prefiere chuletas o bistec, se pueden encontrar a unos 7 mil o 7.500 pesos con cualquier agregado, excepto las papas fritas.

Comparar antes de comprar

Es a esas diferencias a las que se refiere la dirigenta Rosa González, donde el llamado principal es a recorrer el mercado de Angelmó para comparar.

“Que nos visiten con confianza, pero que recorran, que vayan derechamente a los locales, que no se dejen llevar por la gente que está ofreciendo afuera”, indicó la dirigenta de los locatarios.

Sobretodo, agregó Rosa González, las personas deben escoger libremente, para que no “se meta a todos en el mismo saco”.

Consultado el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció que próximamente se trabajará el inicio de la temporada estival y los precios serán un tema, aun considerando la inflación que afecta al país.

“En el caso de Angelmó, vamos a volver a pedir que revisen estas situaciones, que se revisen los precios, porque nosotros esperamos que venga mucha gente”, sentenció el jefe comunal.

Rosa González dejó en claro que toda la polémica sirvió para que la mayoría se uniera más, al punto de conformar una corporación que ella ahora preside, que entre sus objetivos busca mejorar la atención.

“Muchos también tratan de mejorar, y eso es lo que uno siempre tiene que estar haciendo: ir mejorando su local, atender bien a sus clientes, dar un buen servicio, y yo creo que eso se ha logrado”, manifestó Rosa, quien agregó que son unos pocos los que no lo hacen.

No tendrán cámaras de seguridad

Aunque como punto negro fueron los anuncios de más seguridad con la instalación de cámaras, que la dirigenta, confirmó, no estarán disponibles.

“Yo creo que eso fue un engaño para nosotros, tengo entendido que eso fue aprobado en el Consejo, se buscaron las partes donde se iban a colocar las cámaras, se vino a hacer una presentación, y al final de cuentas quedó en nada”, manifestó.

El alcalde Paredes reconoció esto, detallando que se cayó la licitación. “Tenemos que comunicarle a ellos que se nos cayó la licitación, pero no solamente de esa, sino que donde están incorporadas son cerca de 85, 86 cámaras, donde no hubo oferente”, explicó el jefe comunal.

Son las consecuencias de una denuncia que impactó, pero que también movió las aguas en un espacio fundamental para la proyección de Puerto Montt con un sentido turístico.

Un punto a favor es que si los precios no están a la vista, nadie se negó a mostrar la carta antes de tomar la decisión de comprar.

También piden en el Mercado de Angelmó que si alguien quiere denunciar malos precios o atención, se identifique claramente el local para no afectar al resto.

Pero sin duda lo más importante de esta experiencia, es que de cada atención depende también que Angelmó vuelva al renombre nacional, e incluso internacional que tenía antaño.