Preocupación viven los integrantes de los comités de vivienda que esperaban la solución habitacional de 1.200 inmuebles en el sector Baquedano en osorno. Esto luego de que el Ministerio de Vivienda confirmara que el terreno no cumple con las condiciones técnicas para la construcción de las casas comprometidas, y disminuye su posibilidad de obras a poco más de 500 soluciones habitacionales.

Representantes de los comités de vivienda que esperan soluciones habitacionales en el predio Baquedano, mostraron su molestia tras confirmarse que no se podrán construir las 1.200 viviendas esperadas en dicho sector de Osorno, región de Los Lagos.

Hace algunas semanas con la declaratoria del humedal urbano Ovejería por parte de la seremi de Medio Ambiente, ya se podía anticipar posibles problemas con el ansiado proyecto habitacional Baquedano.

Finalmente, El Ministerio de Vivienda confirmó que el proyecto habitacional Predio Baquedano en Osorno, no cumple con las condiciones técnicas para la construcción de los inmuebles prometidos, y disminuye su posibilidad de obras a poco más de 500 soluciones habitacionales.

Ya se habían socializado las alternativas que el Ministerio manejaba ante esta eventualidad; por lo que inmediatamente se conoció cuál sería el plan de acción de ahora en adelante para los miles de familias que esperan por una vivienda.

Lucinda Jaramillo, quien es coordinadora de 9 comités de vivienda en Osorno, señala que fue una reunión tensa, y que fue lamentable saber que el predio Baquedano -que se proyectaba como la mejor alternativa para las soluciones habitacionales tan solicitadas en la ciudad- ahora es la menos plausible de las opciones.

La dirigente explica además que las propuestas presentadas por el ministro de vivienda deben ahora ser analizadas por las familias que componen los comités que ella preside.

Por su parte, Solange Aguilar, de la Unión Comunal de Allegados de Osorno, señala que fue un golpe fuerte para sus asociados.

Esto tras los largos años de trabajo por el predio Baquedano; aunque valoró que los plazos se mantengan con las opciones ofrecidas, y que se mantenga también la prioridad que ya existía para asignar los cupos para las viviendas comprometidas.

Mónica Vásquez, por su parte, está representando a personas que esperan incluso desde 2008, por lo que espera que el Gobierno comprenda que la necesidad más fuerte está en Osorno.

Cabe destacar igualmente que, por ejemplo, Osorno resultó ser la comuna con más campamentos en la región de Los Lagos, con 20 de estos asentamientos.

Las personas que forman los diferentes comités de vivienda van desde quienes no pueden optar a comprar una propiedad -por lo que deben pagar arriendos- a quienes viven allegados con familiares. Muchas veces mujeres que son madres o cuidadoras de otras personas; lo que limita sus opciones laborales, hasta personas que residen en campamentos o asentamientos precarios.

Alternativas planteadas por el Gobierno para los vecinos

La alternativa que dio a conocer el Ministerio corresponde a la compra de un terreno ubicado en Ovejería, con una extensión de 3 hectáreas, perteneciente a la empresa Pacal. Esto proyectaría un proceso de postulación en agosto del 2023, con un inicio de obra en diciembre del 2023, para 298 soluciones habitacionales.

Mismas fechas correrían con la adquisición de un terreno de Bienes Nacionales, que permitiría levantar 250 viviendas.

Se suma a la intención de compra, el terreno Los Arrayanes, ubicado frente a la Universidad de Los lagos, que permitiría la construcción de 298 soluciones, con un inicio de obra a esperarse para el 2024.

Finalmente se sumaría un terreno en el sector de la ULA para 600 viviendas, que con las cuatro alternativas, superaría a las 1400 viviendas por construir.

Mientras los estudios continúan para ver la factibilidad del uso del predio Baquedano, que ahora, es la opción más lejana en materia de disminuir el déficit habitacional de la comuna.