El catastro nacional de campamentos estableció a Osorno como la comuna de la región de Los Lagos con mayor cantidad de asentamientos de este tipo. La zona incluso superó a la capital regional, Puerto Montt, la que se posicionó en segundo lugar a nivel local. Desde el Minvu señalaron que destinarán más de $2 mil millones para afrontar la situación.

Osorno es la comuna con mayor cantidad de campamentos en la región de Los Lagos. El territorio lidera en la zona con 20 de estos asentamientos.

Tal como lo informó Radio Bío Bío, el Ministerio de Vivienda dio a conocer el catastro nacional de campamentos, que dio cuenta de un aumento en 13 de estos asentamientos en la región de Los Lagos, pasando de 43 en 2019, a 56.

De estos datos se desprende que Osorno es la comuna de Los Lagos con más campamentos, con un total de 20. Mientras, la capital regional registra 16.

Al respecto, el seremi de Vivienda, Fabián Nail, explicó que destinarán 2 mil 500 millones para afrontar esta situación, la que enfatizó como multifactorial.

“24 campamentos están en fase de intervención y otros 11 asentamientos están en etapa de cierre”, detalló.

La autoridad sostuvo que la realidad debe ser abordada de forma sistemática y con actores públicos y privados.

Demanda habitacional en Osorno

Son 625 los hogares que componen estos asentamientos en la región de los Lagos. Es el caso de Olga, quien es parte y fue dirigente del campamento Dignidad, del sector de Francke.

La pérdida de empleo y el alto costo de los arriendos son los motivos que la llevaron a vivir en un campamento, circunstancias que a nivel nacional son las señaladas como las más frecuentes que llevan a las familias a establecerse en un asentamiento precario, lo que muchas veces es socialmente percibido con prejuicio y desconfianza.

Olga explica que son cerca de 11 años los que lleva postulando a un subsidio habitacional. Por una parte, no califica para obtener un crédito hipotecario, pero tampoco cumple los requisitos para obtener un subsidio estatal. Igualmente, destaca el apoyo de estudiantes y vecinos que tendieron una mano a las personas que llegaron a establecerse en el campamento Dignidad, en 2019.

En Osorno la demanda de viviendas sociales se ha agudizado con los retrasos que han sufrido importantes proyectos como Baquedano, que pretende entregar mil 200 viviendas sociales.