Una peculiar escena avistaron los vecinos de un predio en Maullín, en la región de Los Lagos. Un lobo marino recorrió 20 minutos por tierra para llegar a descansar bajo el sol en compañía de vacas del campo. Un experto aclaró su comportamiento.

Un lobo marino fue captado tomando sol en un campo de la comuna de Maullín, en la región de Los Lagos, a 15 kilómetros del mar.

Una curiosa situación se registró el pasado 10 de noviembre en el campestre sector de la comuna costera mencionada, cuando vecinos avistaron a un lobo marino echado y disfrutando del sol en el lugar, acompañado por vacas.

La especie del mar avanzó más de 15 kilómetros por tierra para llegar al predio.

Como referencia, tomando en cuenta puntos de Santiago (RM), sería la distancia a pie desde el aeropuerto de Pudahuel hasta la Plaza de Baquedano. O también, entre la Puerta Leones de Talcahuano y la Plaza Independencia de Concepción (Bío Bío).

Al tratarse de un lugar completamente contrario a su hábitat, los vecinos dieron aviso al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), equipo que llegó hasta el predio y constató que el lobo se encontraba en buenas condiciones de salud.

Tras la revisión, finalmente fue devuelto al mar. Todo quedó registrado en un viralizado video de TikTok que compartió la mascota oficial de Sernapesca Chungungo, el usuario de Twitter del organismo.

¿Por qué un animal marino migró hasta el campo?

A modo de explicación del comportamiento del animal, el doctor Mauricio Ulloa, experto en rescate animal de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Dirección Nacional de Sernapesca, comentó para el medio Diario Laguino detalles del hecho ocurrido a fines de la semana pasada, tal como consignaron.

“Este lobo marino remontó las aguas dulces de un río, alrededor de 15 kilómetros. Fue lejos del mar y posteriormente se insertó en una pradera donde había ganado bovino”, indicó el profesional.

En ese sentido, explicó que los lobos marinos, al igual que los elefantes marinos y las focas, viven la mitad de su tiempo en el agua, principalmente para alimentarse y luego trasladarse, ya que son especies altamente migratorias.

“Ulloa acotó que el resto del tiempo, viven fuera del agua y utilizan las playas y roqueríos para tomar sol, regular su temperatura, cortejar, parir o defender su territorio con peleas entre machos dominantes”, expuso para el medio de Los Lagos.