Sólo dos de los 12 colombianos que agredieron a carabineros durante un operativo en Puerto Montt, quedaron bajo la modalidad de prisión preventiva tras la audiencia de reformalización. Todos serán expulsados del país.

La mañana de este jueves se realizó la audiencia de reformalización contra los 12 colombianos imputados por agresiones a carabineros en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

El hecho se registró el pasado 10 de octubre, luego que Carabineros fuese alertado por un motociclista que había participado en un asalto. El vehículo fue encontrado en el sector Marisol, donde personal policial intentó fiscalizar a un presunto sospechoso.

En ese momento, desde una casa salieron entre 15 y 20 personas, los que agredieron a los carabineros, de los cuales seis terminaron con lesiones de diversa consideración.

Respecto de uno de los colombianos imputados, quien se encuentra en prisión preventiva, esta medida se ratificó y se determinó además la prisión preventiva para otra de las personas.

Junto con esto, todos quedaron con una modificación de sus medidas cautelares, lo que se traduce en arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

La fiscal, Nathalie Yonsson, indicó que el juez señaló en la audiencia que debido a que se trata de delitos que tienen penas muy bajas asignadas, incluso algunas de ellas constitutivas sólo de penas de multas, no se puede determinar la prisión preventiva para estos casos.

La Policía de Investigaciones ya notificó a los 12 colombianos, sobre su expulsión del país en las próximas semanas.

Por su parte, el prefecto de Carabineros Llanquihue, coronel Fernando Fajardo, entregó una actualización del estado de los policías agredidos.

También se emitió una orden de detención contra uno de los implicados que no se presentó a la audiencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)