Un cuestionamiento al programa "Ta' Buena Tu Leña Seca" del ministerio de Energía del Ministerio de Energía efectuaron productores de leña de la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

Productores de leña de la provincia de Osorno cuestionan las exigencias del programa “Ta’ Buena Tu Leña Seca” del Ministerio de Energía, por lo que dicen son medidas que no se pueden cumplir.

Se trata de un proyecto que surge luego que el Gobierno Regional de Los Lagos destinara 1.300 millones de pesos para el programa de capacitación para el fortalecimiento y fomento a la comercialización de leña de calidad en la región de Los Lagos y que permita entregar beneficios a las familias naturales y jurídicas que elaboren más de mil metros cúbicos de leña cada dos años,

Sobre las exigencias, la consejera nacional indígena, Herta Ximena Licán, dijo que son imposibles de cumplir, por lo que se busca modificar.

En ese sentido, explicó que se entiende que las medidas no son acordes a la realidad del rubro que se quiere impactar.

La seremi de Energía, Lilian Alarcón, explicó que una de las tareas será buscar la forma de reducir las exigencias para que el plan tenga el éxito.

En específico, el programa tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se espera abordar -al menos- 110 proyectos de inversión y 200 productores y comerciantes de leña capacitados, para así lograr la meta del aumento de oferta de leña seca.