Acciones legales evalúan las personas que resultaron beneficiadas con el programa de cambio de calefactores a leña en Osorno ante los problemas de instalación de las estufas a pellet.

Un grupo de 26 personas que fueron afectadas por la mala instalación de sus estufas a pellet se van a reunir este jueves para estudiar alternativas legales en Osorno, en la región de Los Lagos.

Se trata de personas beneficiadas con el recambio de calefactores a leña en el marco del programa de descontaminación atmosférica de Osorno PDAO.

Fue una partida de 234 estufas de la marca Beter Life, de las cuales, según datos de la seremi de Medio Ambiente, 155 reportaron algún tipo de inconveniente.

Cabe señalar que el contrato fue por 460 estufas.

El contrato con la empresa a cargo de efectuar la instalación de estas estufas fue finalizado, por lo que actualmente el trámite está pendiente para poder dar solución a los afectados.

En muchos casos, las personas no pudieron optar a calefacción durante el pasado invierno, según explicó una de las afectadas, Lorena Balbontin.

Un grupo de las personas que sufrieron este problema se pusieron en contacto entre sí por redes sociales, y este jueves van a reunirse con una abogada, para estudiar la posibilidad de interponer algún tipo de demanda, y ver qué alternativas tienen desde el punto de vista legal.

Según comentan, se les ofreció como alternativa la entrega de un calefactor a gas y vales de este combustible; solución con la que no todos están de acuerdo y que aún a la fecha no ha podido concretarse.

Cabe recordar que desde la seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Carola Iturriaga, manifestó que están en conocimiento del problema y a la espera de una resolución por parte del Ministerio a nivel central.