Desde ahora, las denuncias que se acojan sobre personas que laven sus automóviles en las cercanías de los ríos de Osorno, especialmente Rahue y Damas, serán formalizadas por daños al ecosistema, esto con el fin de evitar mayores perjuicios a sus cauces.

Aquellas personas que laven sus vehículos en las cercanías del Río Rahue, Río Damas y otros cauces en Osorno serán formalizados por daños al ecosistema en el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Se trata de un plan de fiscalización encargado de atender las cargas contaminantes a las que se exponen ambos cauces y su impacto en el ecosistema, donde se detectó la recurrencia de esta práctica, de acuerdo al presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra.

“Uno de los contaminantes más graves son las igniciones de hidrocarburo”, especificó el vocero.

Para detectar esta infracción se inició la coordinación con el departamento de seguridad pública del municipio de Osorno, esto con el fin de dar cumplimiento a la protección de los ríos establecida en una ordenanza que prohíbe cualquier acción que atente contra el cuidado ambiental.

Sin embargo, como el horario de los fiscalizadores es acotado, desde la Red Ambiental Ciudadana apelaron a la inspección de los vecinos.

A su vez, Becerra afirmó que como agrupación: “Tenemos una red de vigilantes ambientales, vecinos voluntarios que nos informan a nosotros, quienes anotan las patentes y se entregan al juzgado de policía local”.

Según información recopilada por Radio Biobío en Osorno se ha detectado que conductores de la locomoción colectiva y de autos particulares son quienes más recurren en la falta. Con esta modificación se espera revertir que los ya afectados ríos Rahue y Damas, a causa del daño ambiental, sigan recibiendo descargas contaminantes.