Un ciudadano colombiano será expulsado del país, tras ser condenado por tráfico de drogas en Osorno. En una primera instancia, recibió una pena de 5 años y un día de cárcel. Sin embargo, la Corte Suprema rebajó la condena a 3 años y un día, pero sustituida por la expulsión del hombre. Una vez que salga de Chile, no podrá volver en un plazo de 10 años.

La Corte Suprema decretó la expulsión del país de John Eduard Castrillón Flores, ciudadano colombiano que fue condenado por tráfico de drogas en Osorno.

En concreto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno le impuso una pena de 5 años y un día de cárcel por el delito cometido en agosto de 2021.

Sin embargo, el máximo tribunal del país consideró que hubo un error de derecho en la sentencia, ya que no se consideró la minorante de irreprochable conducta anterior del condenado.

“Los jueces incurrieron efectivamente en error de derecho al desestimar la atenuante de irreprochable conducta anterior, habiendo manifestado argumentos del todo equívocos y contrarios a derecho para descartarla”, consigna el fallo.

Corte Suprema: extranjero no podrá volver en 10 años

Producto de lo anterior, se rebajó la pena a 3 años y un día de presidio, pero será sustituida por la expulsión de Castrillón.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, el ciudadano extranjero -quien se encontraba en situación irregular hace tres años- será devuelto a su país por los requisitos establecidos en el artículo 34 de la Ley 18.216.

De esta forma, no podrá retornar a Chile en el plazo de 10 años, contados desde la fecha en que salga definitivamente del territorio nacional.