Pescadores de la región de Los Lagos solicitaron al Gobierno ampliar la cantidad extracción de erizos del mar. Por lo que, iniciaron una manifestación en la ruta de ingreso a Quellón.

Pescadores artesanales se encuentran movilizados en la región de Los Lagos en demanda por acceder a una mayor cuota de extracción del erizo.

Las protestas se han llevado a cabo en la ruta de ingreso a Quellón, donde solo se mantiene habilitado el paso para automóviles y buses del transporte público.

Canal de Chacao

Una situación similar se vivió esta mañana, ya que la gente de mar protestó por algunas horas en los accesos a las rampas de Pargua y Punta Coronel en el canal de Chacao.

El movimiento se produce una vez concluido el proceso de extracción de unas 8 mil 600 toneladas asignadas en su momento por la autoridad de pesca en Los Lagos.

Pescadores exigen a Gobierno ampliar cuota de extracción de Erizo región de Los Lagos
Cedida RBB

Así lo explicó uno de los dirigentes, Pedro Pairo, quien justificó la razón de las manifestaciones de los pescadores.

“Nosotros estamos reclamando en estos momentos, las 1.400 toneladas que en algún momento se nos quitaron y eso queremos que hoy día se reconozca y nos puedan devolver las toneladas para seguir trabajando (…)

Mientras los pescadores protestan al sur de Chiloé, en paralelo se realiza una intensa reunión entre los dirigentes regionales de la pesca artesanal, el seremi de Economía, Luis Cárdenas y el Director Zonal de Pesca, Daniel Segura.

Bloqueo del muelle

Cabe recordar que durante la jornada de este lunes un grupo de pescadores artesanales de Quellón bloqueó el ingreso al muelle en demanda por la cuota de extracción del erizo.

La medida de presión se hizo efectiva con la instalación de barricadas en este punto de desembarque donde llegan naves desde la región de Aysén.

Uno de los pescadores, Moisés Cárdenas, explicó que la autoridad estaría debiendo mil 300 toneladas de erizo siendo fundamental para a gente de mar y sus familias.

La manifestación en el acceso al muelle quellonino tendría un carácter indefinido en espera de las acciones a seguir por parte de las organizaciones de pescadores artesanales.