La Municipalidad de Río Negro, en la región de Los Lagos, trabaja en despejar aproximadamente 20 kilómetros de camino totalmente cubierto de nieve, y que mantiene aislados a vecinos cercanos a la Cordillera de la Costa.

Familias de apartadas localidades en Rio Negro, región de Los Lagos, permanecen aisladas debido a nevadas en la Cordillera de la Costa, consideradas como históricas por el alcalde de esa comuna.

Con maquinaria municipal buscan recuperar la conectividad terrestre que lleva hacia las zonas afectadas; Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, donde se mantienen 55 y 35 personas aisladas respectivamente.

Para el alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat, la nevazón alcanzó rangos históricos en la Cordillera de la Costa, y que afectan a familias que debido a las malas condiciones marítimas, no tienen alternativas ante una eventual evacuación médica, por ejemplo.

“Estamos hablando de que un rescate vía aérea con la colaboración de Onemi o de la Fach, no deja de demorarse al menos 5 a 6 horas en un tiempo donde se cuente con todo el organismo habilitado para realizar las funciones, entonces sabemos que también se complica esta situación. Y vía terrestre, estamos hablando de un tramo de 18 kilómetros que hoy se encuentra bajo la nieve”, sostuvo.

Por lo anterior, definió como urgente recuperar la conectividad terrestre, y para ello trabajan con recursos propios del municipio, ya que Vialidad prioriza el uso de maquinaria para mantener transitable el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré.

Despeje de caminos en Río Negro
Cedidas por Municipalidad de Río Negro

“(…)Esta cantidad de nieve es algo histórico. Siempre había presencia de nieve pero nunca de la magnitud que estamos viendo. Y lógicamente que esto genera una serie de inconvenientes para nuestros vecinos”, comentó el jefe comunal.

El municipio de Río Negro dispuso de una retroexcavadora y una motoniveladora, para despejar los cerca de 20 kilómetros cubiertos de una importante capa de nieve, que impide el paso de vehículos que deben contar con la adecuada tracción para sortear el áspero camino.