El Gobernador por Los Lagos, Patricio Vallespín, en una entrevista con Radio Bío Bío Puerto Montt confirmó que votará por el Apruebo y que apoya la decisión del Gobierno de no extender el Estado de Excepción en Los Lagos, ya que hubiera sido una "exageración".

Durante la jornada de este jueves el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, en una entrevista con Radio Bío Bío Puerto Montt confirmó que votará Apruebo y aseguró que apoya la decisión del Gobierno de no extender el Estado de Excepción en Los Lagos, ya que hubiera sido una “exageración”.

El militante por la Democracia Cristiana comentó la visita de la vocera de Gobierno en Osorno, en el marco de la campaña de “Chile Vota Informado” e indicó que votará por el Apruebo.

“Estoy con el Apruebo (…), obviamente, los chilenos y chilenas decidirán y por eso lo más importante es que estén informados. Yo creo que acá se tiene que hacer una campaña de difusión, de información y no decir vote de tal manera sino que los chilenos y chilenas lo decidirán”, aseguró la autoridad.

Asimismo, señaló que los habitantes deben votar informados y que así lo compartió con la ministra Vallejo.

“Yo de hecho ando con la Constitución en el bolsillo, ya me la leí, pero reforzando algunos temas, (…) ayer lo conversamos con la ministra Camila Vallejo que había que informar y entregar esto para que cada persona lo pueda leer (…)”, manifestó Vallespín.

“Estaré en las partes que me parezca estar”

El Gobernador fue consultado sobre su participación en la campaña de Chile Vota Informado y aseguró que mientras esté en horario de trabajo no lo hará, pero que estará en todas las partes que le parezcan pertinente en sus tiempos libres.

“No me corresponde en mis horarios de trabajo hacer eso. Sábado y domingo es mi espacio libre, estaré en todas las partes que me parezca pertinente estar, porque como ciudadano no puedo dejar de emitir una opinión“, señaló Vallespín.

DC por el Rechazo

Cabe recordar que el pasado 6 de julio la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) tomó la decisión de apoyar la opción del Apruebo, en una votación donde poco más del 60% de los delegados del partido optaron por esa alternativa.

Sin embargo, algunos dirigentes de la DC apoyan el rechazo como es el caso de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, el ex canciller Walker o el exministro del Interior, Belisario Velasco e incluso, el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Por lo que, en la entrevista Patricio Vallespín, analizó el escenario que enfrenta su partido tras la división que existe por el Apruebo y el Rechazo y confirmó que incidió en que el partido tomará una buena decisión.

“Yo luché para que fuera la decisión que tomo el partido (…) es un momento histórico que no podía haber libertad de acción (…) es una decisión muy importante para el país y un partido que no toma decisiones -por difíciles que sean- por tanto di mi opinión y trate de incidir para que así fuera (…) creo que lo que correspondía estar en este momento histórico en el lado que es lo mejor para el país (…)”, aseguró el Gobernador.

Lee también...

Asimismo, Vallespín hablo sobre aquellos militantes que han manifestado su desacuerdo con el partido y explicó no deberían hacerlo, ya que deben obediencia al partido.

No deberían estar sumándose a campañas por la otra opción, porque ellos son militantes y deben un nivel de obediencia a lo que se acordó en la instancia (…) es su derecho como ser humano, pero no deberían sumarse a ninguna campaña (…)”señaló la autoridad.

Negativa de Estado de Excepción

Durante la jornada de este jueves, la Ministra Izkia Siches, afirmó que el Gobierno descarta el Estado de Excepción en la región de Los Ríos e indicó que “no hay aumentos significativos en los hechos de violencia“, por lo que no se extenderá la medida.

Tras lo anterior el Gobernador Vallespín aseguró que sería una exageración implementar el Estado de Excepción, ya que existen eventos muy excepcionales y esporádicos.

“Creo que la región de Los Lagos ha tenido eventos muy excepcionales muy esporádicos en el tiempo (…) tampoco es una organización que esté recorriendo el territorio y sería una exageración, pero hay que estar atentos a esas evaluaciones. Yo creo que no es saludable en este minuto esa declaratoria para la región de Los Lagos”, señaló la autoridad.

Escucha la entrevista completa aquí: