Desencuentro entre los vecinos ha generado la primera jornada de desalojo de la Toma 3 de Pelluco en Puerto Montt, región de Los Lagos. Recordemos que el sector se encuentra con peligro de derrumbe debido a las fuertes lluvias que ya han provocado al menos dos desprendimientos en masa.

Durante la mañana de este jueves se desarrolló el anunciamiento de desalojo a la toma camino a Pelluco en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Personal de Onemi, Bomberos y COP de Carabineros han trabajado en un “puerta a puerta” para dar aviso a las familias, con el fin de que salgan del territorio antes del desarme de las casas.

Recordemos que dicho asentamiento se encuentra en un cerro perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y ha sufrido al menos dos deslizamientos en masa, lo que representa un peligro para las vidas de los vecinos, tal como lo ha informado Onemi y Bomberos.

Como solución habitacional para los residentes, los que son al rededor de 60 familias, el Gobierno ha dispuesto un albergue en el Internado del Instituto Comercial, además del otorgamiento de subsidios de arriendo para al menos 23 familias que están habilitadas para recibirlos.

También, personal municipal dispuso de un bus para el traslado de quienes han accedido a salir del terreno.

Bus para desalojados en Pelluco
Robinson Cárdenas | RBB

En cuanto a los habitantes extranjeros irregulares, autoridades han declarado estar en conversaciones con organismos de migración para recibir ayuda.

Vecino de toma: “No tengo por qué enojarme porque nosotros no somos dueños”

En conversación con La Radio, uno de los vecinos del sector se mostró tranquilo y feliz por la presencia de autoridades y la posibilidad de una solución habitacional pronta tras el desalojo de la toma.

Manifestó que, “no tenemos por qué enojarnos porque nosotros no somos dueños (…)Estamos felices porque Dios puso un granito con las lluvias porque ahora nos van a dar nuestras casitas, antes no venía ninguna autoridad, pero tampoco estamos sentidos”.

Sentimiento de tranquilidad también compartió otra vecina perteneciente a la directiva de la toma, Ruth Pereira, quien pasó la noche en el albergue en compañía de asistentes sociales y autoridades.

“Hay personas que no tienen sus papeles y no tendrán ningún tipo de beneficio, esos son las personas que están haciendo problema en este momento. Hubo hasta amenazas en contra de nosotros, por el hecho de tener nuestros papeles de Serviu, ellos no lo tienen y se lo agarran contra de nosotros que somos la directiva”, dijo.

“Es una locura desalojar en menos de dos días”

Pese a lo anterior, algunos habitantes del sector manifiestan que “es una locura desalojar en menos de dos días”, por lo que solicitaron un plazo de al menos una semana para desocupar la zona.

Así lo comunicó Antonio Velázquez en conversación con Radio Bío Bío, quien es ocupante de la toma hace 3 años y seis meses.

“Yo sé que hay mucha gente que va a sufrir por el tema de las caídas, los derrumbes, pero tienen que entender que tenemos familia, en pleno invierno salir ahora y que se nos mojen las cosas (…)Nos quieren pasar a un albergue, nos dieron un subsidio de arriendo que nosotros tenemos que ir al Serviu y buscar a la persona que nos arriende y que acepte el subsidio de arriendo, llevar el documento, después ir a Notaría, entonces todo se nos complica, todo es una complicación para nosotros”, lamentó.

Agregó que, “nos piden que salgamos entre hoy y mañana y sino nos dicen que nos tiran a las autoridades encima, a Carabineros. Yo soy mecánico, pero no tengo la facilidad para salir ahora, no tengo trabajo y tengo mi familia acá”.

Por lo anterior, Velázquez pidió a las autoridades un mayor plazo para dejar la toma.

Primeros desarmes

Pese a la existencia de recepción positiva y también negativa de los vecinos, el desarme de algunas viviendas ya comenzó, tanto por parte de autoridades en el sector como por acción voluntaria de los mismos habitantes.

De esta manera, la empresa Saesa se hizo presente para coordinar el corte de electricidad, lo que es necesario para no poner en peligro la integridad de los vecinos y voluntarios durante este proceso.

Recordemos que de alrededor de 182 personas que habitan el terreno, 23 podrán optar al beneficio de subsidio de arriendo otorgado por el Gobierno, ya que cuentan con la documentación para presentar al Serviu.