Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos ofreció a los vecinos de la toma Nueva Esperanza un subsidio de arriendo, frente a los pasados derrumbes y deslizamientos de tierra que han afectado a la comunidad, y que pone en riesgo sus vidas. Los afectados firmaron las postulaciones tras una reunión con el organismo en Puerto Montt.

La entrega de subsidios de arriendo por 15 meses para poco más de 20 familias de la toma que está camino a Pelluco, aparece como primera medida para desocupar el problemático sector donde ya se han registrado dos deslizamientos con la destrucción de una casa.

Compleja es la realidad que vive el grupo de personas que desde hace poco más de una década comenzaron a instalarse en el abandonado terreno de EFE ubicado en medio del cerro que está entre la caleta de pescadores Pichi Pelluco y el balneario.

Las razones que los llevaron a vivir ahí son variadas y la motivación para abandonar el sector una sola, garantías del Estado para que puedan abandonar el área a cambio de soluciones habitacionales.

Edirve Castillo, lleva un año y medio instalado en el sector con su esposa y su hija, entiende del riesgo al que se expone y desde ahí analiza que cualquier opción que le ofrezcan a cambio de abandonar lo que hoy ve como un hogar, es buena.

Josmel Mendez, llegó hace 8 años con su esposa y su hijo a instalarse a la ladera, entendiendo el riesgo al que se exponen, por lo que ahora ve con buenos ojos la posibilidad de recibir un subsidio desde el Minvu.

El vicepresidente del comité “Nueva Esperanza”, Patricio Osorio, dijo que están claros que ocupan ilegalmente un terreno, agregando que lleva 4 años postulando a beneficios del Estado sin resultados positivos y exponiendo lo que esperan desde las autoridades.

Y la solución, tras la emergencia, agilizó el paso de acuerdo a lo confirmado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabian Nail, quien detalló que la primera solución para los vecinos que cumplen con los requisitos es el subsidio de arriendo.

El director subrogante del Serviu, Álvaro Valenzuela, aseguró que el beneficio se extenderá por 15 meses, agregando que hay proyectos a los que las familias serán sumadas para que puedan tener una solución definitiva.

En la reunión participó el delegado y vocero de los habitantes de la toma, Mario Tapia, quien aseguró estar conforme con la respuesta de las autoridades luego de firmar.

Hay reuniones que se deben seguir realizando, entre las autoridades locales, considerando que conforme se vayan desocupando los terrenos éstos no sean nuevamente ocupados ya que sería una historia de nunca acabar.