Una tasa de empleo informal de 29,7% preocupa a las autoridades de la región de Los Lagos. Esto, si bien se manifestaron optimistas por la baja tasa de desempleo, cercana al 3,5%

La alta tasa de informalidad que mantiene la región de Los Lagos preocupa a las autoridades, y desde la cartera del Trabajo en la zona buscan potenciar la recuperación de empleos, luego que la ocupación informal detectada sea cercana al 30%.

De hecho, según las últimas estimaciones, se da cuenta que en la región de Los Lagos un 29,7% de la fuerza laboral corresponde a la informalidad en la región de Los Lagos, por sobre la media nacional.

En ese contexto, el seremi del trabajo en la zona, Ángel Cabrera, dijo que se trata de un problema que buscan disminuir, sobre todo por la realidad que implica en la recuperación y el apoyo para este importante grupo de ciudadanos, y que puedan integrar el espectro de formalidad.

“Efectivamente la informalidad, al menos en la región, es cercana al 29,7%, lo que nos tiene preocupados; aunque también tenemos cifras de desempleo muy bajas, cercanas al 3,5%, lo que nos tiene también esperanzados”, señaló Cabrera.

La autoridad da cuenta que lo que se busca potenciar hasta septiembre las políticas de recuperación y formalidad, como es el caso de la extensión del IFE laboral, enfocado sobre todo en mujeres.

“Por supuesto que la informalidad es un tema y, desde el gobierno y el nivel central, se mantienen todas las políticas de apoyo a la informalidad como el IFE laboral, enfocado a mujeres y sobre todo a madres de niños de más de 5 años, con programas que les permitan dejar a sus hijos al cuidado de alguna persona”, concretó.

Según los últimos reportes, en la región de Los Lagos en los últimos 12 meses, los ocupados informales aumentaron en un 10%, situándose en un 27,9%.