Un rechazo por parte del pleno de la Convención Constitucional obtuvo la iniciativa popular de norma que establece la realización de un plebiscito para votar la posible creación de la región de Chiloé.

El pleno de la Convención Constitucional rechazó la iniciativa popular de norma que contempla la realización de un plebiscito vinculante para una posible creación de la región de Chiloé, obteniendo 95 de los 103 votos que requería.

Con este rechazo, la propuesta retornará a la Comisión de Normas Transitorias para ser sometida a una nueva revisión e intentar alcanzar las 103 adhesiones que requiere como mínimo para pasar al texto del borrador de la nueva Constitución Política.

La convencional chilota, Adriana Ampuero, no ocultó su desazón por el negativo resultado que obtuvo esta iniciativa por la cual se ha trabajado desde el Archipiélago.

En ese sentido, la representante chilota dijo que hubo abstenciones que impidieron avanzar con esta norma, es especial por parte de convencionales del Frente Amplio.

La propuesta de Chiloé Región será analizada y corregida en los próximos días para volver nuevamente al pleno de la Convención Constitucional el próximo 14 de junio.