El consejero regional, Alexis Casanova, solicita la intervención de Indap y la seremi de Agricultura, tras los constantes ataques de perros asilvestrados a rebaños de los agricultores de la comuna de Osorno e incluso de toda la región de Los Lagos.

Desde el Consejo Regional Los Lagos solicitan la intervención del Instituto Del Desarrollo Agropecuario (Indap) y la seremi de Agricultura para intervenir en potestades que busquen resguardar a los agricultores de los ataques de perros asilvestrados.

Lo anterior fue expuesto por el consejero regional, Alexis Casanova, quien explicó que la situación es compleja, sobre todo para los pequeños agricultores.

Por lo anterior, dijo, que el fenómeno de los ataques de perros asilvestrados, escala hacía la región de Los Lagos, contra aves y animales.

“Veo nuevamente como el tema de los perros asilvestrados causan daños a los pequeños agricultores y no solamente de nuestra provincia, sino que en la región. Hay que buscar la manera de poder compensar a los agricultores que han perdido su ganado, corderos, aves, con el ataque de perros. Yo creo que hay que buscar un mecanismo de compensación”, señaló el consejero.

Casanova manifestó que la actual Ley de Caza no entrega cobertura hacia los peligros que causa la acción de jaurías, que provocan mortandad, pero no solo de animales de crianza, sino también a la fauna silvestre.

Por lo anterior recordó un reciente hecho de esta magnitud, donde un rebaño de 26 corderos fueron atacados por una jauría de perros.

“Lamentablemente, acá en la provincia de Osorno, rebaños de 26 corderos fueron atacados por perros, donde nueve de ellos fueron muertos y el resto de ellos heridos, y la verdad que, generalmente, cuando estos animales quedan heridos hay que sacrificarlos. Entonces, yo creo que el seremi de agricultora, junto con el director regional de Indap, debería poder generar un bono compensatorio para todos aquellos agricultores que pierdan animales por perros asilvestrados”, indicó Casanova.

La autoridad recordó que “la modificación de la Ley de Caza, promulgada en 2013, terminó de concretarse a comienzos de 2015 con la publicación de una modificación al decreto 65 que, entre otras cosas, le daba un estatus legal a la caza de perros salvajes en zonas rurales“, una medida que fue suspendida por el SAG, debido a los recursos judiciales presentados por movimientos animalistas.