María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, sostuvo que serán los habitantes de Chiloé quienes decidirán si el archipiélago se convertirá o no en región, esto a través de una votación.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, confirmó que serán los habitantes de Chiloé quienes decidirán a través de una votación la regionalización del archipiélago.

En conversación con Radio Bío Bío, Quinteros recordó que en los últimos días la Iniciativa Popular de Chiloé Región fue aprobada por la Comisión de Forma de Estado como una norma transitoria.

En este sentido, explicó que bajo esta figura se entrega un mandato al Gobierno para que organice y convoque a una consulta donde los ciudadanos chilotes tendrán que decidir el destino de este largo anhelo.

Asimismo, María Elisa Quinteros recalcó que solo dos iniciativas populares fueron presentadas para ser analizadas y votadas en la Convención Constitucional.

Luego que la Comisión de Forma de Estado aprobó en particular esta norma transitoria, ahora resta que sea el pleno de la Convención Constitucional -con sus 154 integrantes- quienes deberán aprobar en general esta propuesta, para lo cual requiere un mínimo de 103 votos.