Este viernes parte la fiscalización de los humos visibles en las viviendas que utilicen calefacción residencial a leña, en el marco del Plan de Descontaminación (PDA) en Osorno. En este contexto, desde la Asociación de Consumidores advierten del alto precio que tiene el combustible vegetal certificado.

En medio de las medidas que buscan eliminar el material particulado contaminante de la atmosfera, principalmente por el uso de artefactos de combustión a leña en la zona sur del país, desde organizaciones sociales han visto un aumento considerable del precio para la adquisición del producto.

La leña en Osorno se vende principalmente por metro cúbico, haciendo diferencia en el producto que cuenta con el sello de certificación de la calidad y sequedad producto y el que se vende en el mercado informal.

En ambos casos, desde la asociación de Consumidores de Osorno dicen que se ha reportado un valor fluctuante entre los 50 y los 60 mil pesos, según explicó su presidente, Luis Álvarez .

En materia de la declaración de la leña como combustible, que permitiría su regulación mercantil, el proyecto se mantiene en proceso legislativo y buscaría asegurar un mejor uso de la biomasa.

Instancia que para Álvarez es primordial, puesto que permitiría la regulación del mercado.

PDA en Osorno

Desde el 2015 Osorno cuenta con un proceso de descontaminación atmosférica, debido a la saturación de la comuna por el alto volumen de material particulado fino detectado en la atmosfera.

Una instancia que lleva a fiscalizar desde este viernes el uso de la leña en los hogares para sus declaratorias de alertas o emergencias ambientales, según informó seremi (s) del Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Bárbara Herrera.

El plan de descontaminación, en los últimos 7 años, ha contemplado disminuir el uso de los artefactos de calefacción a leña, remplazándolos con equipos de combustión lenta con mejor tecnología, la calefacción eléctrica, el revestimiento térmico de las viviendas y el recambio del material de combustión a pellet.

Esto último con la entrega de estufas, que a la fecha totalizan cerca de 7 mil recambios.