Con el nuevo ordenamiento se busca evitar el escenario que viven otros centros urbanos del país, particularmente en la zona norte a raíz de la presencia de inmigrantes.

Mediante ordenanza, el municipio de Osorno prohibió la instalación de carpas u otro tipo de pernoctación en lugares públicos de la comuna, para evitar la realidad de otros centros urbanos del país ante la llegada de inmigrantes.

Se trata de la actualización de la ordenanza 103, que aborda especialmente la presencia de carpas en plazas o en espacio de bienes nacionales de uso público.

Jorge Castilla, uno de los concejales de la comuna, comentó que lo anterior era algo solicitado por la comunidad.

Explicó que vecinos manifestaron constantes preocupaciones por la ocupación de los espacios públicos, donde personas se instalaron con carpas, colchones y sillones.

Hardy Vásquez, director de la unidad de asesoría jurídica de la Municipalidad de Osorno, sostuvo que el ordenamiento aplica sanciones con multas por sobre los 270 mil pesos.

Remarcó que por tanto en Osorno quedó “prohibido” acampar en los espacios de uso público.

El abogado dijo que con el nuevo ordenamiento se busca evitar el escenario que viven otros centros urbanos del país, particularmente en la zona norte a raíz de la presencia de inmigrantes.

Subrayó que ahora en la ciudad esta situación quedó reglada.

La iniciativa contó con la aprobación transversal de todos los concejales de la comuna.