Tres son los postulantes oficiales a tomar el cargo de Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial en Osorno, región de Los Lagos. Al respecto, desde el Colegio de Abogados de la comuna lamentan que ninguno de ellos sea osornino, y lo atribuyen a una postergación histórica que ha sufrido la provincia.

De San Antonio, Puerto Montt y otro también sin residencia en la ciudad, son los abogados que constituyen la terna de la cual – de no haber reclamación – saldrá el nuevo Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Osorno, en la región de Los Lagos.

Tras una audiencia pública en la corte de Apelaciones de Valdivia, nueve candidatos presentaron sus diplomas y propuestas de mejoramiento de un servicio seriamente cuestionado y que en medio de reclamos ciudadanos, se conoció la renuncia de su titular Oscar Anibal Henríquez dando paso a la elección de su reemplazante.

De los postulantes, terminaron conformando la terna Víctor Hugo Quiñones Sobarzo, notario de Puerto Montt; Jenson Aaron Kriman, quien desempeña la misma función en San Antonio; y el abogado en ejercicio David Alonso Vergara.


Si bien las nominaciones pueden ser reclamadas y por ende no están a firme, desde el Colegio de Abogados de Osorno, su presidente José Manuel Baquedano lamentó que ninguno de los nominados sea de esta zona, lo que calificó una muestra más de la postergación para la ciudad.

Baquedano dijo que se espera revertir las deficiencias que muestra el Conservador de Bienes Raíces de Osorno, entendiendo que actualmente cuenta con una nominación interina que pese a sus esfuerzos no mejora la gestión

Concluyó que el nombramiento debería consignar el concepto de localía, privilegiando pleno conocimiento del área, asumiendo que el cargo de Conservador de Bienes Raíces requiere expertiz, que debería complementar con cierta raigambre que apunte a conocer por donde mejorar efectivamente la gestión.