El CEO de la empresa Colbún, Jose Ignacio Escobar, hizo una polémica publicación para expresar con dureza su descontento con el servicio que entrega Enel.
A través de su cuenta de X, escribió: “Invito cordialmente a los ejecutivos de @EnelChile que vengan a vivir una semana a mi casa para que vivan en carne y hueso la basura de servicio que entregan. Fernando de Aragón con Flandes. Uds tienen mis datos de contacto. Los espero el día y hora que me digan”.

La publicación del CEO de Colbún -empresa dedicada a la generación de energía- se suma a las críticas a Enel por extensos cortes de luz en la capital.
Ante ello, Enel Distribución anunció la presentación de una solicitud para un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) ante el Sernac. La compañía busca una fórmula para compensar a los clientes afectados por las interrupciones, independientemente de las compensaciones ya establecidas en la legislación.
El gerente general de Enel, Víctor Tavera, expresó en un comunicado que “lamentamos las molestias y dificultades que han vivido nuestros clientes debido al frente meteorológico que se registró en la región Metropolitana el martes”.
Añadió que la compañía desea compensar de manera voluntaria y extraordinaria a los clientes afectados, y para definir cómo, han presentado esta solicitud al Sernac.
En paralelo a estos eventos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha presentado dos cargos contra Enel por incumplimientos a la normativa eléctrica. Las infracciones se basan en demoras en la reposición del servicio y en proporcionar información errónea sobre los hogares que estaban sin energía en la RM.
La superintendenta Marta Cabeza declaró que “la situación de las familias que aún permanecen sin suministro eléctrico, es inaceptable. Debemos reiterar que ni el viento ni la lluvia son justificación para este tipo de efectos en la ciudad”.
Enel arriesga multas de hasta 10 mil UTA, es decir, casi $8 mil millones.