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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El CEO de Colbún, Jose Ignacio Escobar, criticó enérgicamente el servicio de Enel a través de su cuenta de Twitter, invitando a los ejecutivos de la compañía a vivir una semana en su casa para experimentar de primera mano las deficiencias del servicio. Esta polémica surge en medio de críticas por extensos cortes de luz en la capital, lo que llevó a Enel Distribución a anunciar una solicitud de Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) ante el Sernac para compensar de forma adicional a los clientes afectados. Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó cargos contra Enel por incumplimientos a la normativa eléctrica, lo que podría resultar en multas de hasta 10 mil UTA.

Jose Ignacio Escobar, CEO de Colbun, invitó a los ejecutivos de Enel a experimentar "la basura de servicio que entregan".

El CEO de la empresa Colbún, Jose Ignacio Escobar, hizo una polémica publicación para expresar con dureza su descontento con el servicio que entrega Enel.

A través de su cuenta de X, escribió: “Invito cordialmente a los ejecutivos de @EnelChile que vengan a vivir una semana a mi casa para que vivan en carne y hueso la basura de servicio que entregan. Fernando de Aragón con Flandes. Uds tienen mis datos de contacto. Los espero el día y hora que me digan”.

La publicación del CEO de Colbún -empresa dedicada a la generación de energía- se suma a las críticas a Enel por extensos cortes de luz en la capital.

Ante ello, Enel Distribución anunció la presentación de una solicitud para un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) ante el Sernac. La compañía busca una fórmula para compensar a los clientes afectados por las interrupciones, independientemente de las compensaciones ya establecidas en la legislación.

El gerente general de Enel, Víctor Tavera, expresó en un comunicado que “lamentamos las molestias y dificultades que han vivido nuestros clientes debido al frente meteorológico que se registró en la región Metropolitana el martes”.

Añadió que la compañía desea compensar de manera voluntaria y extraordinaria a los clientes afectados, y para definir cómo, han presentado esta solicitud al Sernac.

En paralelo a estos eventos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha presentado dos cargos contra Enel por incumplimientos a la normativa eléctrica. Las infracciones se basan en demoras en la reposición del servicio y en proporcionar información errónea sobre los hogares que estaban sin energía en la RM.

La superintendenta Marta Cabeza declaró que “la situación de las familias que aún permanecen sin suministro eléctrico, es inaceptable. Debemos reiterar que ni el viento ni la lluvia son justificación para este tipo de efectos en la ciudad”.

Enel arriesga multas de hasta 10 mil UTA, es decir, casi $8 mil millones.