Vicente Soto, un niño de 7 años oriundo de la comuna de San Pablo, región de Los Lagos, está en la búsqueda de células madre idénticas a las suyas para tratar una rara enfermedad que lo aqueja -prácticamente- desde que nació.

Una familia de la comuna de San Pablo, región de Los Lagos, busca donantes de células madres que sean idénticas a las de su hijo de 7 años de edad, quien está internado en un hospital de Santiago, producto de una inmunodeficiencia que padece, y que lo mantiene con recurrentes infecciones.

A los dos meses de vida, Vicente Soto comenzó con sintomatología, recibiendo tiempo más tarde el diagnóstico de Enfermedad Granulomatosa Crónica, afección rara conocida por sus siglas EGC, que es causada por mutaciones en algún gen y provoca que la persona infectada no tenga defensas esenciales para combatir infecciones, siendo estas recurrentes.

Su madre, Gloria Soto, indicó que su enfermedad ha imposibilitado que tenga una vida normal, siendo internado en estado crítico hace un mes, donde logró sobrevivir tras recibir un tratamiento especial.

Gloria describe a su hijo como un menor muy inteligente para su corta edad, animoso y con muchas ganas de vivir, el que ha logrado -pese a todas las complicaciones derivadas de su estado de salud- avanzar a segundo básico a través de clases telemáticas.

Sin embargo, precisó que la lucha continúa, y que para seguir con vida, el menor requiere urgente un donante que tenga células madres idénticas.

Vicente y su familia son oriundos del sector rural La Poza, en el límite de San Pablo con Osorno. Allí dejó a sus tres hermanos, de 2, 13 y 19 años, respectivamente, quienes se encuentran con su padre debido a su trabajo, hogar al que espera volver prontamente.

Por el caso, voluntarios han generado eventos sociales para costear sus viajes y tratamientos, por lo que sólo piden a la comunidad inscribirse en la campaña gratuita de Vicente, que lleva la Fundación DKMS, donde podrían encontrar un potencial donante de células madres sanguíneas, que le salven la vida.