Un auditoría efectuada por la Contraloría General de la República reveló la ausencia de controles y fiscalizaciones por parte de la Municipalidad de Osorno en los procesos de extracción de áridos en el periodo que comprende entre 2017 y 2020.

Auditoría de la Contraloría al proceso de extracción de áridos en la comuna de Osorno, reveló ausencia de controles y fiscalizaciones desde el municipio entre los años 2017
y 2020.

Ante ello, la casa edilicia inició un sumario administrativo entre los departamentos a cargo de realizar pesquisas.

En noviembre pasado fue publicado el informe que realizó el órgano contralor, para asegurar el cumplimiento de normativa existente sobre extracción de áridos desde cauces de ríos y/o pozos lastreros dentro del territorio comunal, pesquisa efectuada entre el 1 de enero del 2017 y el 31 de agosto del 2020.

En ese sentido, la auditoría desprende una serie de observaciones, que a grandes rasgos dan cuenta de errores de interpretación desde unidades municipales a la normativa sobre fiscalización que deben efectuar, posicionando como altamente compleja, la falta de patentes comerciales en empresas que fueron autorizadas para labores de explotación entre los años 2019 y 2020.

A ello, se suman otras 8 observaciones complejas, entre ellas: Falta de supervisión sobre extracción de metros cúbicos de áridos autorizados por la Municipalidad; Falta de planes de fiscalización; Ausencia de permisos municipales de pozos lastreros en funcionamiento y Falta de control de las condiciones contenidas en las autorizaciones de extracción de áridos; entre otros.

Por ello, la Contraloría instruyó varias acciones, tales como ordenar los procesos a través de manuales, para otorgar permisos de extracción de áridos; instruir un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas; disponer de un mecanismo efectivo de fiscalización que asegure la ejecución periódica de inspecciones a las faenas de extracción presentes en la comuna, debiendo ser aplicado y ejecutado sin dilaciones por parte de las unidades pertinentes una vez aprobado.

Consultado el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, respecto al extenso documento de observaciones, aseguró que ya dispuso de medidas correctivas.

Asimismo, agregó que hoy mantienen fiscalizaciones a los cauces y pozos lastreros, los que buscan profundizar con la obtención de un dron.

En el documento, también se realizó un examen de cuentas, que pesquisó una diferencia en los ingresos percibidos por concepto de extracción de áridos, constatando un menor valor pagado a la Municipalidad de Osorno, por parte de la empresa Dowling & Schilling S.A., actualmente en proceso judicial ante el Tribunal de Ambiental por agresiva intervención al río Rahue a raíz de la extracción de áridos.

De la revisión de los ingresos percibidos se constató la suma total de 11 mil 828 pesos, situación que incumple la ordenanza municipal sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios para el año 2019, que indica, un pago por metro cúbico de 0,020 UTM, por lo que se solicitó el cobro de la diferencia.

También se pide al municipio dar cumplimiento a la coordinación con otros órganos del Estado, ya que “dicha entidad no realizó ante la Superintendencia del Medioambiente, las denuncias correspondientes a los proyectos que debido a su magnitud debieron ser sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, punto que fue subsanado.

Cabe recordar, que tras el fatal accidente registrado en el Puente Cancura la madrugada del 23 de junio del 2018, más tarde se comprobó a través de informes de la Dirección de Obras Hidráulicas, que las direcciones de obras de los municipios de Osorno y Puerto Octay exponían falencias en la fiscalización de extracción de áridos en el río Rahue, zona en que durante los años 2015 y 2017 habrían sido sobrepasados los niveles de extracción, pesquisa que se repite en el presente informe.

Puedes revisar el informe completo a continuación: