Vecinos de Osorno denuncian lentitud en el proceso de corte de pastizales y mantenimiento de vegetación con la que contaban en temporada de fin de año y verano. Expresan preocupación por el pasto y arbustos que representan peligro para sus viviendas, y podrían ser focos de incendio. Desde la Municipalidad comprometieron una fecha límite para finalizar dichos trabajos, sin embargo, el director del departamento de Aseo y Ornato aseguró que no se deberían ocupar recursos municipales en ello.

En Osorno, región de Los Lagos, ciudadanos critican la lentitud en los trabajos municipales en torno al corte de pasto para prevenir focos de incendio en sitios públicos.

Mientras que el municipio desconoce la cantidad de infracciones cursadas a entidades públicas y privadas.

Radio Bío Bío realizó un recorrido por el sector Los Notros, Francke y el centro de la capital provincial para conocer los trabajos municipales que buscan mitigar el peligro de incendio en pastizales debido a las altas temperaturas.

Recordemos que durante el pasado domingo y hoy lunes, Bomberos se tuvo que trasladar hasta Los Notros para controlar un principio de incendio, situación que mantiene bajo alerta a los vecinos.

Así lo confirmó Violeta Alum, presidenta de la junta de Vecinos de Los Notros.

“Nosotros estamos muy asustados(…) Hemos conversado por lás de dos años que corten esos árboles porque hay más de 20 familias que si se derrumba un árbol le aplasta todas las casas”, indicó.

Posteriormente, La Radio se trasladó hasta el Parque de Francke, donde se pudo observar el inicio el trabajo de corte de pasto, sin embargo María e Inés, quienes son madre e hija y residen en casas aledañas al parque, acusan lentitud en los trabajos.

“Hay gente que viene a prender fuego, con el otro alcalde cortaban muy bien el pasto, lo dejaban impecable. Este año no lo han cortado. Se notó mucho el cambio de alcalde”, dijeron

Al ser emplazado por vecinos por la lentitud de las labores, Carlos Medina, director del departamento de Aseo y Ornato, dijo que no debieran gastar recursos en esta materia.

“Hicimos un cortafuego con maquinaria municipal, lo mismo con los terrenos del Serviu. Es responsabilidad de los propietarios mantener a salvo sus terrenos, al municipio no le corresponde”, afirmó

Medina añadió que el plazo para que las entidades realicen la mantención terminó, por lo que remitirán los antecedentes al Juzgado de Policía Local.

“Es algo que está en pleno curso por lo mismo no voy a referirme a eso. Pero la autoridad está al tanto”, sostuvo.

Desde la Municipalidad de Osorno, comprometieron terminar los trabajos a inicio de enero en 2022 y llaman a los ciudadanos a denunciar, incluso de forma anónima cualquier situación de incendio a través del teléfono 642 23 24 44.