Sernageomin pretende actualizar la información geológica existente en el límite de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que data de 1998. El terreno estudiado, que abarca cerca de 3.700 km2, se extiende desde playa Colún, en La Unión, hasta la ciudad de San Pablo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) inició un levantamiento geológico en el límite de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, con el fin de potenciar información de zonas peligrosas y el manejo de recursos hídricos, entre otros objetivos.

El área que abarca el proyecto es cercana a los 3.700 km2, extendiéndose entre las localidades de playa Colún, en La Unión, y la ciudad de San Pablo.

Además, contiene parte importante del Parque Nacional Alerce Costero y de la Reserva Costera Valdiviana. El mapa incluye la cordillera de la Costa, el sector occidental de la Depresión Central y la parte baja de la cuenca hidrográfica del río Bueno.

Con este estudio se pretende actualizar la información geológica existente en el lugar, que data de 1998, según explicó el jefe del Departamento de Geología del Sernageomin, Felipe Espinoza.

El proyecto da continuidad al trabajo desarrollado por la Oficina Técnica de Puerto Varas en la zona centro sur del país desde 1993, en conjunto con la Dirección Regional de Los Ríos desde 2017, cuya última entrega fue la Geología del Área de Río Bueno-Paillaco, mapa ubicado inmediatamente al este del proyecto actual.

Las operaciones en las áreas mencionadas definirán, entre otras cosas, la información sobre fallas geológicas.

El equipo de trabajo agrupa a funcionarios de la Dirección Regional de Los Ríos, la Oficina Técnica de Puerto Varas y del Plan Nacional de Geología del nivel central, y cuenta con colaboración de las distintas unidades de la Subdirección Nacional de Geología, quienes realizarán estudios en la zona hasta el año 2023.