Más de un año lleva en lista de espera una paciente oncológica en Osorno por falta de camas UCI, quien requiere le extraigan células malignas, para evitar su propagación.

Hace un año y medio, le descubrieron a Anelise Ávila de 53 años un cáncer poco frecuente y no cubierto por el GES, radicado en la zona digestiva y que se denomina como ampuloma a la válvula de váter.

Para este tipo de cáncer, el tratamiento consiste en una cirugía extensa para extraer la enfermedad y una extensión considerable de tejido saludable para evitar su propagación, algo que preocupa a la paciente dado que continúa en espera de una cama crítica para ser intervenida.

Anelise tiene antecedentes familiares de cáncer, enfermedad que cobró la vida de su madre, de su padre y también afectó a uno de sus hermanos, quien logró combatirlo.

Si bien la paciente previamente tuvo cáncer uterino, el cuál superó, su temor está actualmente en que la espera pueda ramificar su enfermedad.

Según datos ministeriales del área de salud, en contexto de pandemia, se ha registrado una reconversión de casi el 100% de la oferta de atenciones en los hospitales a pacientes con coronavirus, siendo el caso de oncología denominada como prioridad, pese a ello, se acumulan casos como el mencionado.

Radio Bío Bío intentó obtener más detalles sobre este y otros casos, por lo que consultó al Hospital Base de Osorno, pero tras algunos días de espera no hubo respuesta.