Desde el Hospital Base de Osorno, anunciaron cambios en el protocolo para la atención de pacientes pediátricos sospechosos de covid y también para sus padres, que serían contactos estrechos. Al respecto, aseguraron que a los usuarios infanto-juveniles se les aplicará test PCR, y que a sus tutores o padres no se les justificará la ausencia laboral hasta la llegada del resultado covid positivo del sospechoso pediátrico.

Desde la Unidad de Emergencia Pediátrica del Hospital Base San José de Osorno, región de Los Lagos, actualizaron el protocolo de atención para pacientes sospechosos de coronavirus.

Lo anterior, ante diversas dudas que han surgido desde usuarios respecto de los protocolos que implementa la unidad.

Al respecto, la médico jefe, Iona Soto, dijo que todo paciente infanto- juvenil que llega con síntomas covid, es atendido como sospechoso y se realiza toma de PCR.

Indicó que también se actualizó el protocolo para padres, quienes al ser contacto estrecho de sus hijos, no son considerados sospechosos, y por ende deben seguir trabajando.

Esto debido a que actualmente el ausentismo ya no se puede justificar hasta la llegada del resultado PCR positivo.

Agregó la especialista, que el ausentismo sólo se justifica frente a casos positivos de coronavirus en tutores, y recordó a la comunidad que la no pertinencia de consulta en urgencia corresponde a un 95% de las solicitudes, por lo que las prolongadas esperas suelen deberse a la atención de los casos graves.