Autoridades sanitarias aseguran que el relajo de las medidas de protección sanitaria por covid-19, ha provocado que la provincia de Osorno registre un aumento de contagios, con mayor intensidad y transmisión.

La condición sanitaria por pandemia sigue siendo compleja para las autoridades, y según dijo el epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, a la fecha la situación que compete a la provincia de Osorno tiene característica de mantener el alza con casos que se asumen como brotes comunitarios, sociales y laborales, pero que no escapan de la experiencia vivida en pandemia.

Eso sí, el experto destacó que uno de los principales fundamentos del alza de casos es el relajo de la comunidad ante las medidas de cuidado sanitario.

La autoridad clarificó que el aumento que presenta la provincia de Osorno aún se trabaja como un rebrote, y no se considera una nueva ola, debido a las características asociadas a otros puntos altos de la pandemia que ha experimentado la zona.

Por su parte la doctora Stephania Passalacqua, pediatra e infectóloga del Hospital Base San José Osorno y miembro del Comité de Vacunas Covid-19, aseguró que el alza de contagios obedece al comportamiento de la población.

Por lo anterior la profesional explicó que es en espacios de confort social, como el domicilio o el área de trabajo, donde se propagan mayoritariamente los contagios, debido al relajo sanitario que se tiene en estos espacios.

Según la última información relativa a la pandemia, la provincia de Osorno supera nuevamente la barrera de los 600 casos activos de coronavirus, y desde la jornada de éste miércoles, las comunas de Puerto Octay y San Juan de la Costa se suman a Osorno, Puyehue y San Pablo a la fase 2 de transición, producto del aumento de contagios que expone la zona.