La detención de un joven de 15 años que supuestamente estaba vendiendo tussi a otro menor de 16 en Quellón se declaró ilegal. Según el abogado defensor, fue porque no existía ningún indicio que facultara a Carabineros para el control del adolescente.

Declararon ilegal el arresto del adolescente de 15 años que fue detenido por Carabineros por presuntamente estar vendiendo tusi a otro menor de 16 en Quellón, región de Los Lagos.

La imputación fue informada por Carabineros, quienes dieron cuenta que en medio de una transacción de droga, controlaron las identidades del imputado y su “cliente”, detectándose 9 gramos de la también conocida cocaína rosada. Igualmente encontraron dinero en efectivo, un celular y una pistola a fogueo en poder del detenido.

El defensor penal juvenil, Carlos Barahona, de la Defensoría Penal Pública, comentó que Carabineros actuó ilegalmente, razón por la cual su representado fue dejado en libertad.

“No existía ningún indicio que los facultara al control del adolescente. En ese sentido, el tribunal decretó la ilegalidad del procedimiento”, declaró el abogado.

De todas formas, se fijó un plazo de investigación para indagar la ocurrencia del delito denunciado, tiempo por el cual el adolescente se mantendrá en libertad.

El tusi, polvo rosado similar a la cocaína, es originalmente un compuesto de LSD y éxtasis, aunque en Chile se ha detectado la mezcla de cocaína, quetiapina y saborizantes lácteos.