Cerca de 150 familias se vieron afectadas por la contaminación de redes de distribución del Comité de Agua Potable Rural del sector Quilacahuin en San Pablo, región de Los Lagos. Las causas todavía están siendo investigadas.

El hecho se detectó en función de una coloración anormal del agua y carga contaminante que incluyó trazas de coliformes fecales, de acuerdo a lo confirmado por Cristian Carrasco, a cargo del APR Currupulli de Quilacahuin.

Una de las hipótesis según Carrasco, podría ser que en las cercanías hay dos constructoras que están arreglando caminos y previamente les han roto la red.

El caso impacta en la vida diaria de los habitantes de la localidad, que lamentan que producto de ello, el colegio del sector por ejemplo, no retome clases presenciales de acuerdo a lo planteado por la apoderada Erica Báez.

Su última clase fue el 4 se septiembre y según Báez, les han hecho muchas promesas como filtrar el agua, pero no se han concretado.

Marcelo Tapia, director ejecutivo de la Fundación Misiones La Costa; sostenedor del Colegio Quilacahuin, dijo que bajo el monitoreo de la autoridad sanitaria adoptaron medidas que permitirán retomar sus actividades presenciales normales, como instalar un estanque auxiliar dentro del colegio con un colador.

De hecho el director del Colegio Quilacahuin, Ricardo López, dijo que se tomaron todas las medidas de cuidado para la comunidad del establecimiento.

Desde el Comité de Agua Potable Rural, su encargado dijo que esperan revertir la situación que debieron enfrentar en Quilacahuin.

Por ahora, la comunidad debe hervir el agua para un consumo seguro y la autoridad de salud espera visitar en terreno las medidas de seguridad en espera de establecer las causas de la contaminación de redes distribuidoras de agua en la zona de Quilacahuin.

Cedida