Un grupo de estudiantes del CFT Estatal de la región de Los Lagos, denunciaron a la institución educativa por falta de espacios físicos para desempeñarse y herramientas para apoyar el proceso formativo.

Se trata de antecedentes que fueron recibidos por la Superintendencia de Educación, los que dan cuenta de escasos servicios de parte de la casa de estudios que, además, no tendría acreditación, de acuerdo a lo expresado por los afectados.

Los denunciantes acusan que han tenido una vida estudiantil itinerante, ya que no existe una sede fija, debiendo recorrer las comunas de Frutillar, Llanquihue y Puerto Montt para poder tener clases en horarios que tampoco se han respetarían.

La presidenta del Comité en Defensa de los Derechos de los alumnos del CFT Estatal de la región de Los Lagos, Alejandra Miranda, matriculada este año en técnico mantenimiento industrial, dijo que se sienten engañados por la entidad.

Otra estudiante, Ivette Matus, comentó que al momento de plantear sus inquietudes por las deficiencias en el servicio, desde el CFT Estatal les respondían que no contaban con recursos para implementar cambios.

Argumentó la profesional en formación que no les entregan cascos ni zapatos de seguridad para hacer sus labores en aula práctica, agregando que esos elementos deben ser financiados de su bolsillo o buscar si es que algo sobra en el CFT.

A lo anterior se suma que hace poco se enteraron que sus carreras no estarían acreditadas.

Información que fue desmentida por el rector subrogante de la casa de estudios, Richard Villegas, quien aseguró que todo se originó por una consulta mal efectuada por vía web.

“La solicitud que se hizo en este caso, al parecer, en el Ministerio de Educación respecto de carrera acreditada o instituciones acreditadas fue a nombre del Centro de Formación Técnica Los Lagos, que es muy distinta al CFT Estatal de la región”, explicó.

Sobre la itinerancia que alegan los estudiantes por extenuantes viajes por la provincia de Llanquihue, la autoridad educacional dijo que buscan recrear lo más posible la realidad laboral, considerando además que el Centro de Formación Técnica del Estado en la región, a 3 años de su puesta en marcha, aún no cuenta con una “casa propia”.

El rector subrogante enfatizó que los estudiantes tienen derechos y deberes, por lo que -a su juicio- debieron hacer las consultas correspondientes en la casa de estudios, aunque hizo un “mea culpa” por la estrategia comunicacional interna que no estaría siendo del todo efectiva.

El CFT estatal tiene poco más de 30 estudiantes titulados y a la fecha mantiene una matrícula de 150 alumnos.