En libertad cumplirá su condena un funcionario de carabineros que disparó una bomba lacrimógena a una adolescente en Puerto Montt, y que le causó una fractura craneal que la mantiene con secuelas.

Se trata del subteniente Rodrigo Bustos, que el 26 de enero de 2020 hizo uso de una carabina lanza gases hacia un grupo de personas en la plaza de la ciudad. Durante la investigación la Fiscalía probó que lo hizo sin respetar el protocolo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital de la región, sentenció al hombre a 5 años de presidio menor en su grado máximo.

Gracias a los antecedentes presentados por la defensa del carabinero, sustituyó la sanción de reclusión por libertad vigilada intensiva.

La Fiscal Myriam Pérez, entregó más detalles y relató que la víctima, una adolescente de 17 años sufrió el impacto en su cabeza y quedó con consecuencias visibles hasta hoy.

El jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Lagos, Mauricio Maya, aceptó la pena impuesta al uniformado ya que está “dentro de los máximos que podía determinar el tribunal“.

Los hechos

La corte determinó la culpabilidad del funcionario de forma unánime debido a las declaraciones proporcionadas por la víctima, testigos y el relato de otros Carabineros. Además, hubo registros en video y peritajes que concluyeron el accionar del acusado.

La Fiscalía solicitó 5 años para el uniformado, la familia de la joven 5 años y un día y el INDH 10 años y un día. El tribunal de primera instancia fijó un plazo de 10 días para la presentación de posibles recursos en contra de la sentencia.