Luego de varios días de juicio en el que se presentaron múltiples pruebas y relatos de testigos, como también de profesionales de la salud, se realizarán los alegatos de clausura en el litigio contra el oficial de Carabineros que disparó una bomba lacrimógena, la que impactó en la cabeza de una adolescente en la plaza de Puerto Montt, región de Los Lagos, en medio del estallido social.

Pasaron unos 19 meses desde que ocurrió el hecho llevado a estrado y donde se apunta como responsable de un delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, al subteniente de Carabineros Rodrigo Bustos, para quien se piden penas de hasta 10 años de cárcel.

Uno de los querellantes es el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Lagos, siendo su director, Mauricio Maya, quien expresó que han sido partícipes de todas las instancias del proceso.

El abogado de la familia, Jorge Vásquez, explicó que la justificación para usar el gas lacrimógeno no estaba apegado al reglamento que rige el uso del disuasivo químico.

El subteniente de carabineros llevado a juicio está esperando veredicto en su contra con la medida cautelar de firma quincenal en la comisaría donde presta servicios. Los pasos finales del litigio se darán en los próximos días.