La provincia de Osorno registra una escases de cupos para albergar a adultos mayores en Establecimientos de Larga Estadía. Sólo en el caso del Servicio de Salud tienen una lista de espera de 57 personas.
El problema es histórico pero se ha acrecentado en contexto de pandemia, donde los usuarios deben ingresar por grupos y con cuarentenas extensas. Eso sí, dependiendo que se liberen algunos cupos.
Desde el Servicio de Salud, su encargada de coordinación socio-sanitaria, Carolina Obando, explicó que la entidad es uno de los organismos a cargo de revisar la demanda, en base a un convenio con Fonasa. A ellos se suman el Servicio del Adulto Mayor (Senama) y los ingresos privados.
Una demanda que aseguró ha crecido por el aumento de patologías crónicas y por las necesidades de traspaso desde hospitales de toda la región a estas dependencias.
“La lista de espera de nosotros, como Servicio de Salud, corresponde a 57 usuarios. Algunos de ellos se encuentran ingresados a esta lista de espera desde el último trimestre de 2019. A esa lista de espera hay que sumar la lista que tiene Servicio de Salud Reloncaví y Servicio de Salud Chiloé. La demanda es mucho mayor que la oferta”, puntualizó.
Otro punto tiene relación con la falta de cuidado de parte de las familias hacia adultos mayores con dependencia severa o discapacidad cognitiva, algo que aparece como una deuda pendiente de cultura social, sostuvo la especialista.
“La mayoría de los postulantes son usuarios que no tienen redes de apoyo (…) Otro porcentaje tiene redes de apoyo pero éstas no le entregan los cuidados necesarios, eso ocurre por dos cosas, por desconocimiento o descuido. A nosotros nos falta como sociedad educación en torno al cuidado del adulto mayor”, enfatizó.
Recientemente el municipio de Osorno anunció la creación de un Establecimiento de Larga Estadía, el primero con dependencia municipal, pero aún se encuentra en etapa de factibilidad y solicitudes.
En el caso del Servicio del Adulto Mayor en Los Lagos, Radio Bío Bío Osorno intentó contactar a la unidad técnica a cargo de la revisión de listas de espera en su repartición, pero no hubo respuesta.