La seremi de Desarrollo Social en Los Lagos, Soraya Said, aseguró que mantienen una constante evaluación para solicitar al nivel central que decrete un Código Azul en la región.

La instancia permite a la comunidad alertar a organismos especializados sobre personas en situación de calle que estén en riesgo a causa de temperaturas extremas.

El último catastro realizado en marzo por los municipios -en el marco de un compromiso que mantienen con el Ministerio de Desarrollo Social- se cifraron en cerca de 650 las personas que viven en situación de calle en Osorno, Puerto Montt, Castro, Ancud y Quellón.

En ese contexto, desde Desarrollo Social indicaron que este año se duplicó la disponibilidad de albergues, llegando a 6 instalaciones, con 120 cupos. Además, cuentan con seis rutas que recorren periódicamente las calles, con 225 cupos disponibles.

Cifra que podría ampliar con la apertura de nuevas dependencias.

En la provincia de Osorno -donde hay cerca de 200 personas en situación de calle y la oferta en hogares y albergues no supera un tercio de la demanda- en el mes de junio las temperaturas mínimas alcanzaron hasta 4,6 grados bajo cero, una condición meteorológica que develó una dura realidad cuando no existía un número de ayuda gubernamental de emergencia.

La seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Soraya Said, indicó que mantienen una constante evaluación sobre las condiciones en la región y donde es prioritario la cooperación de los municipios.

De igual forma, aseguró que no descartan solicitar que se implemente un Código Azul, que es la iniciativa del Gobierno, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, destinada a brindar apoyo a las personas en situación de calle.

Hasta ahora en la región de Los Lagos sólo operan recorridos de ruta Calle, donde la entidad revisa la condición de los indigentes. Sin embargo, al buscar un número disponible para que la comunidad alerte sobre personas que requieren ayuda no existe una vía disponible, salvo unidades de emergencia.

Respecto al Código Azul, en el caso de Chile, la activación se produce en dos escenarios: precipitaciones con una temperatura inferior a 5°C, o bien, cuando las temperaturas son menores a los 0°C.

Una condición que desde hace un par de años existe en la región de Los Lagos, debido a las consecuencias del cambio climático.

Sin embargo, la decisión radica a nivel central del Gobierno, específicamente de la Unidad de Servicios Sociales, a quiénes Radio Bio Bio contactó pero solicitaron que las autoridades regionales dieran respuesta en la materia.