Consejeros regionales de Los Lagos emplazaron al seremi de Salud a aplicar cambios en las medidas restrictivas del Plan Paso a Paso y permitir el funcionamiento de los gastronómicos al interior de sus recintos con aforos reducidos.

Así lo dieron a conocer en la última sesión plenaria del Consejo Regional Los Lagos, donde solicitaron de forma directa que se permita el funcionamiento de uno de los rubros que se ha visto mayormente golpeados en su economía por las medidas restrictivas.

En ese contexto, el consejero Alexis Casanova aseguró que es “inviable y poco práctico” que los locales comerciales funcionen en la región en terrazas, por lo que solicitó estudiar la posibilidad de permitir el funcionamiento con modificaciones al Plan.

“No están las condiciones sociales ni económicas para seguir restringiendo a este rubro que ha sido duramente golpeado y que no ha podido trabajar prácticamente durante un año y tres meses de la pandemia”, indicó.

En tanto, la consejera María Angélica Barraza dijo que el Ministerio de Salud debe tener una mirada diferente con el comercio gastronómico de la zona sur del país.

De igual forma pidió que se puedan adoptar diversas soluciones, por lo que solicitó al seremi de Salud poder manifestar la preocupación que hoy existe desde el rubro que, en palabras de Barraza, sólo pide trabajar.

Finalmente el Consejo argumentó que “se hace insostenible mantener las terrazas abiertas, en medio de fuertes precipitaciones, ráfagas de viento y bajas temperaturas”.

Ante el cuestionamiento , el seremi de Salud confirmó que se está a la espera de un protocolo que les permita funcionar al interior de los recintos gastronómicos, lo que buscaría poder reactivar a un rubro que ha visto perdidas económicas importantes durante la pandemia del covid-19.