Productores lecheros de Osorno pidieron al subsecretario de Agricultura robustecer los instrumentos de apoyo para aumentar la capacidad de procesamiento en el país.

Sostienen que lo anterior busca mantener el crecimiento en la producción, lo que redundará en la generación de empleos en medio de la pandemia.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, indicó que luego de una reunión de la que participó, entre otros, el subsecretario de Agricultura, José Pinochet, se planteó que tras una tendencia a la baja en la producción lechera, el año pasado se vio un repunte del 6%. Por eso, exponen que para mantener o mejorar esa cifra se deben entregar nuevos apoyos.

En relación a lo anterior, el dirigente lechero anunció gestiones para perfeccionar los efectos de un oficio emitido por el Servicio de Impuestos Internos en noviembre del año pasado, que establece que un arrendatario en renta presunta, ya sea por el total o parte de un predio agrícola, debe tributar por el 100% del avalúo fiscal, lo que también afecta al sector.

Aproleche Osorno sostiene que al abordarse aspectos ligados al mejoramiento en la producción, esto repercute en la generación de empleos, lo que grafican mediante un estudio realizado hace un par de años, y que daba cuenta que por cada 10 pesos de incremento en el precio de la leche aumentaba un 0,1% la empleabilidad en el rubro, algo vital en un periodo donde se requiere potenciar la alicaída actividad económica a causa de la pandemia.