Transportistas chilenos estancados en Argentina comenzaron la operación de retorno al país. La Cancillería buscará garantizar que se respete el tratado bilateral entre ambos países durante los próximos días.

Intensas gestiones debió efectuar en la última jornada el Gobierno para que se busquen vías alternativas en la provincia de Neuquén y de Río Negro en Argentina, y así un centenar de transportistas puedan retornar a Chile, tras permanecer atrapados desde el lunes en el país trasandino.

La situación fue compleja considerando que en distintos puntos habían piquetes de manifestantes, lo que impedía a los conductores avanzar hacia el norte o sur de Argentina.

Según indicó a La Radio el Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, solicitó que se respete el tratado bilateral.

La autoridad agregó que buscarán garantizar el libre tránsito entre ambos países en los próximos días, considerando que es la única vía terrestre para conectar el tramo Chile-Chile.

Respecto a la situación en la frontera, el coordinador del Paso Cardenal Samoré, Germán Vidal, indicó que son dos los cortes de ruta principales que complican a los transportistas.

Hasta la tarde de ayer ingresaron 59 camiones a Chile por el paso fronterizo Cardenal Samoré, permaneciendo otro grupo de camiones en Bariloche, los que esperan ingresar hoy al territorio nacional.