La Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió revocar la medida de exclusión otorgada al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región de Los Lagos, en una causa sobre una joven que fue impactada en la cabeza por una bomba lacrimógena durante el estallido social, a inicios de 2020 en esa ciudad.

La decisión de apartar al organismo fue solicitada por la defensa del carabinero de Fuerzas Especiales imputado en el caso, argumentando que la entidad no tenía competencia en la materia.

Sin embargo, la Corte de la capital regional decidió anular esa medida, permitiendo que el instituto participe de la instancia pues se busca resguardar los derechos humanos de la víctima, que tenía 17 años cuando ocurrió el hecho y al día de hoy aún mantiene secuelas a la salud.

El jefe del INDH en Los Lagos, Mauricio Maya, dijo que la pertinencia del organismo debe analizarse de manera interpretativa.

“El instituto puede estar ahí porque primero esto ya se había discutido en otra ocasión, entonces no correspondía discutirlo de nuevo. Ya se había resuelto. Y en segundo lugar, otra cosa que indica es que la ley del instituto tiene que interpretarse por los jueces de la manera lo más amplia posible, promoviendo la defensa de los derechos de las personas, entonces los delitos que aparecen en la ley del instituto no tienen que ser considerados de manera taxativa, sino que tienen que ser considerados de manera lo más amplia posible, para promover la promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas”, sostuvo.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt también revocó la medida cautelar firma quincenal del imputado, basándose en que ha colaborado con la investigación.