Puerto Montt se posicionó como la ciudad con más humedales urbanos reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) a nivel nacional, en la región de Los Lagos.

Los humedales de Valle Volcanes, Atiñir, Artesanos y Rupallán de la capital regional le concedieron el lugar como la comuna con el mayor número de estos cuerpos de agua ubicados en el radio urbano a nivel regional y nacional.

El alcalde de la capital regional, Gervoy Paredes, declaró que se trató de un trabajo que tomó alrededor de 6 años y del que fueron parte varias organizaciones de la sociedad civil.

El reconocimiento de estos significa que serán contemplados dentro de la ley que se preocupa de protegerlos y conservarlos, además estarán considerados dentro del plan regulador de la ciudad.

Lo anterior significa que no se podrá dar uso como zona de construcción o de acopio de residuos, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Desde el municipio de Puerto Montt señalaron que seguirán trabajando en conjunto con profesionales de la Universidad de Concepción para incorporar más humedales al registro de ecosistemas protegidos.