Fueron sentenciadas a penas efectivas de cárcel 3 miembros de la red de prestamistas Gota a Gota, que operaba desde Los Ángeles hasta Chiloé, con las primeras operaciones detectadas en Puerto Varas.

Fue en 2018 cuando la policía estaba realizando una indagatoria por Ley de Drogas, momento en que detectaron información residual que daba luces de una organización de colombianos que prestaba dinero informalmente a personas que no tenían acceso a la banca.

En Puerto Varas se dieron cuenta las autoridades sobre la comisión del delito, indagatoria que se extendió desde Chiloé a Los Ángeles en Chile, así como también en Colombia.

A 17 personas se detuvo en agosto, cuando se les imputaban cargos de usura, amenazas, lavado de activos y asociación ilícita, siendo sentenciados en el último tiempo algunos de los miembros de la organización, como explicó el Fiscal, Marcos Muñoz.

En los últimos casos, se generó además el decomiso de 3 vehículos, adquiridos y usados para cometer los delitos, aseguró el persecutor, además de 13 millones de pesos en efectivo.

En la causa, investigada por la PDI y la Fiscalía, aún hay imputados a la espera de juicio.