Un paciente de Puerto Montt espera su confirmación de hantavirus en el Hospital del Tórax, en la región Metropolitana, donde sería sometido a la técnica ECMO que le entregue un mejor manejo de la enfermedad.

Se trata de un joven trabajador agrícola de 23 años, residente del Lago Chapo, que había presentado síntomas de la enfermedad y que, según explicó el jefe del Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud de Los Lagos, José Antonio Vergara, ha evolucionado favorablemente en cuanto a su salud.

“Si bien aún no se confirma, hay numerosos elementos de su cuadro clínico y de los exámenes de laboratorio complementario, que sugieren que con muy alta probabilidad se va a confirmar“, comentó respecto al diagnóstico.

En un segundo caso, de Alerce, en la capital regional, se descartó que la persona tuviera la enfermedad.

La región de Los Lagos exhibe la más alta tasa de casos de hantavirus a nivel nacional: 11 en 2019, y si se confirma el paciente derivado a Santiago, serían ocho este año, en toda la zona.

Por lo anterior, Vergara enfatizó en que es importante no olvidar que este es un riesgo patente en el territorio y particularmente en época estival por actividades en el campo, agrícolas y cosechas, o por visitas a zonas rurales.

Frente al escenario anterior, es necesario sostener las medidas preventivas, como ventilar los lugares que han permanecido cerrados, mantener despejado el entorno de las viviendas, hacer un buen manejo de la basura, circular por senderos delimitados y evitar exponerse a zonas de vegetación, sobre todo en horario vespertino y nocturno, o temprano por la mañana.