Senadores por Los Lagos solicitaron mayores medidas de control para evitar ingreso de contagiados por coronavirus a Chiloé.

Frente a la decisión del Ministerio de Salud que estableció el cambio del cordón sanitario a una aduana sanitaria, parlamentarios de la zona pidieron mayor rigurosidad en los controles para ingresar al archipiélago.

Desde el martes el único requisito para entrar a Chiloé es portar el pasaporte sanitario conocido como código QR, el cual se obtiene en la página web c19.cl.

El senador socialista, Rabindranath Quinteros, apuntó a que es riesgoso exponer al territorio a un aumento de contagios por COVID-19.

“Mientras para algunos es una oportunidad para revitalizar el comercio y la actividad turística, para otros es un riesgo que podría generar una nueva ola de contagios dentro de la provincia”, sostuvo.

En esa línea, señaló: “De la misma Seremia de Salud se indicó hace pocos días que estamos expuestos a una nueva ola de contagios, entonces, lo razonable es que se adopten medidas eficientes de control”.

Por su parte senador de la UDI, Iván Moreira, se abrió a la posibilidad de que en un futuro próximo se retome la exigencia de PCR negativo.

“Para hacer gestiones en el ministerio y que puedan tomarse algunas decisiones a nivel regional, precisamente para tratar de conformar a todos los sectores de cómo asumir las restricciones que tienen que haber en pandemia”, aseguró.

Sobre lo mismo, indicó: “Yo tengo la más absoluta confianza en el nuevo seremi. Tiene muy claro lo que está pasando en la región. Turismo seguro, pero para que haya turismo seguro, reactivar la economía, la gastronomía, se requiere un PCR con 72 horas de anticipación”.

Desde el Gobierno afirmaron haber sostenido reuniones con los alcaldes de Chiloé para flexibilizar el control existente en el sector El Avellanal, en Calbuco.