Disminuyeron las cifras de desocupados en la región de Los Lagos durante el trimestre agosto a octubre de éste año. Eso sí, la cifra de personas con una fuente de trabajo se mantiene un 24% por debajo de lo que se registraba en el mismo periodo de año 2019.

Durante el trimestre agosto-octubre 2020 se registraron 316.781 personas ocupadas en la región de Los Lagos, representando una disminución del 24% en comparación al mismo período del año 2019, continuando por debajo de la ocupación del país con un 44,1% versus 48,6% respectivamente.

Sin embargo, en comparación al trimestre julio-septiembre 2020, hay un aumento en el empleo regional en aproximadamente 7.437 personas ocupadas.

El académico de la Universidad de Los Lagos e investigador del Observatorio Laboral, Claudio Mancilla, destacó de manera positiva la disminución de desocupados, en comparación al trimestre anterior, pero llamó a observar la cifra de personas que no buscan trabajo por cuarentenas.

“Hay que ser cautos en estas cifras, porque en realidad el número de gente que está buscando trabajo también es menor, por los efectos de cuarentenas que han existido en la región”, indicó el experto.

Con respecto al trimestre anterior, la tasa de desocupación regional tuvo una importante disminución, pasando de un 6,8% a un 3,9%.

El país, en el contexto de pandemia, continúa con una desocupación de dos dígitos igual 11,6%.

Mientras que, respecto a la inactividad, el 63,7% de las mujeres en edad de trabajar es inactiva laboralmente, mientras que en los hombres es de un 44,3%.